Funcionalidades

Esta plataforma permite desplegar y consultar los potenciales de la bioenergía en México, seleccionando:

Zonas Geográficas de Interés

Se pueden dibujar polígonos a mano, seleccionar unidades administrativas pre-cargadas o subir polígonos de GoogleEarth (extensión '.kml').

Materias Primas

1) Biomasa Forestal; 2) Residuos agrícolas y agroindustriales, 3) Residuos pecuarios; 4) Residuos urbanos; 5) Cultivos energéticos.

Criterios de Sustentabilidad

Se puede "filtrar" la materia disponible por criterios de sustenatbilidad personalizables, tales como pendientes mayores a 10°, Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

Tecnologías de Transformación

Transforma la materia prima disponible en calor, electricidad y/o combustibles según tecnologías de transformación de bioamsa en energía 100% personalizables por el usuario.

Usuarios Finales

Se seleccionan usuarios actuales o potenciales de bioenergía para cualquier area de interés, con el fin comparar la demanda con la oferta disponible.

Optimización

Se accede a una serie de herramientas para optimizar la localización de centrales eléctricas de biomasa, con la posibilidad de comparar resultados entre diversos métodos y algoritmos.

Simulaciones

Se tiene acceso al programa MoFuSS, el cual permite simular en el espacio y el tiempo el impacto ambiental del uso de leña y carbón vegetal para cualqueri área geográfica de interés.

Reportes Personalizados

Al final de las consultas, se generan reportes per-formateados personalizables que resumen las búsquedas realizadas y los resultados encontrados.

Antecedentes de la Plataforma

La plataforma geo-espacial del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía CEMIE-BIO es un primer esfuerzo por integrar los cinco clústeres del CEMIE-BIO bajo una plataforma única, integrada y sintética para el despliegue y consulta de información espacial sobre bioenergía en México. Por el momento, la plataforma es gestionada por el Clúster de Biocombustibles Sólidos, pero esperamos trabajar en la cohesión de los cinco clústeres durante el año 2018, básicamente mediante cursos de capacitación para su apropiada gestión mediante una interfase ambigable a disposición de los técnicos especializados en información espacial de cada clúster para una descripción detallada sobre metodologías y resultados se invita al usuario a consultar las páginas particulares de cada CEMIE-Bio

Cursos presenciales y en línea para el uso del sistema

Los cursos de entrenamiento sobre la plataforma geo-espacial del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio) se dictan por demanda, con dos objetivos esenciales: 1) que los usuarios finales aprendan a realizar consultas y exportar los resultados en diferentes formatos, y 2) que personal técnico de las diversas dependencias interesadas puedan modificar la plataforma utilizando una interfaz amigable diseñada a tal fin. Esta interfaz amigable permite subir nuevos mapas, cambiar leyendas, modificar coeficientes de transformación de masa en energía, entre muchos otros. Los cursos presenciales tienen una duración de uno a dos días, como máximo; mientras que los cursos en línea suelen durar unas pocas horas al día, a lo largo tres a cinco días.

Próximos cursos

Instituciones Participantes

Equipo

Somos un equipo de trabajo multi-disciplinario. Si te interesa colaborar con la plataforma, envíanos un mensaje usando el cuadro de contacto ubicado en el pie de página.

...

Adrián Ghilardi

Responsable

...

Roberto Rangel

Programación y desarrollo web

...

Rodrigo Suárez

Programación y desarrollo web

...

Montserrat Serrano

Modelos de demanda

...

Ulises Olivares

Consultor de programación

...

René Orozco

Programación y herramientas de optimización

...

Andrés Vargas

Programación y herramientas de optimización

...

Raúl Tauro

Bioenergía y tecnologías de transformación

...

Diana Ramírez

Análisis y modelado espacial prospectivo

...

José Luis Caballero

Modelos espaciales de uso de recursos

Contacto